lunes, 6 de abril de 2015

Propuesta de arte enladrillado

Toca decir adiós a la semana santa 2015, pero sobre todo, hay que decir adiós a un gran fin de semana de reencuentro familiar en Gante (Bélgica). Estos tres días han cundido para mucho (compartir recuerdos, hacer celebraciones, elaborar futuros proyectos...) y tengo varias ideas para desarrollar en el blog aunque de momento, os tendréis que conformar con esta...


--------------------------------GANTE--------------------------------
Una ciudad de convergencias. Convergencia entre ríos, idiomas, culturas y arte. Muchas son las culturas que se juntan en esta ciudad, gracias a la gran demanda turística; tres son los idiomas que se hablan allí (flamenco, francés y alemán); dos los ríos que se cruzan en la ciudad (Lys y Escalda); y uno es el gran arte y la magia que fluye por los adoquines y aguas de esta ciudad. 
Os quiero hablar de este último aunque es muy probable que el tiempo no nos acompañe durante el recorrido xD jajaja 
Esta claro que en toda la arquitectura de Gante se puede percibir una belleza y magia especial que hace que pasear por sus calles te introduzca en un cuento de hadas, con sus adoquines, torres y su imponente castillo. Sin embargo el arte al que me refiero se sale algo más de este mundo fantástico, y nos introduce en la actualidad, es un arte que se encuentra plasmado en algunos muros de la ciudad y se podría decir que es un arte expresivo y simbolizador de las inquietudes, gustos e ideas de la actual sociedad.


Warregaren Straat es una estrecha calle peatonal, de nombre casi impronunciable para los que no dominamos el idioma, situada en pleno centro histórico de Gante, y es uno de los lugares que más llamo mi atención en la ciudad; se podría decir que tiene un aspecto camaleónico o mutante, ya que va cambiando día a día; cada vez que un artista decide plasmar una idea en sus paredes hace de ella una calle digna de pasar por ahí todos los días, para ver su evolución y cambio. 


Uniendo esto con una de mis mayores vocaciones y pasiones, los niños y la educación, y teniendo claro que el arte es una herramienta indispensable y necesaria para trabajar sobre y a través de ella, me pregunto si realmente disponiendo de la gran cantidad de arte urbano que se puede encontrar hoy en día en todas las ciudades es necesario recurrir siempre al mismo tipo de actividades dentro de un aula y trabajando obras de arte de artistas importantes y representativos.
Espero que no se me malinterprete con esta pregunta o inquietud, pues también considero útil el empleo de artistas como Miró o Picasso, pero creo que en la etapa de infantil y los primeros cursos de primaria no es necesario el uso de artistas tan valorados, sino que disponemos de todo un mundo de arte y creatividad al alcance de la mano, gratis y muy variado realmente bueno para poder desarrollar la capacidad artística y creativa de nuestros alumnos; de echo aunque en esta entrada esté hablando de Gante, en Zaragoza, Huesca y otras muchas ciudades españolas se puede encontrar una gran cantidad de arte urbano con el que trabajar y descubrir. 
Además creo que el arte urbano es un forma de expresión, de comunicación que sirve para expresar muchas veces un 'grito' o llamada a la sociedad actual, con lo que un acercamiento al arte urbano implicaría así mucho más al niño en su contexto social y le permitiría conocer más a fondo su ciudad.

Decir que en paseando por Gante, me encontré también con estos murales: los que me llamaron bastante la atención porque parece ser una representación gráfica de lo que podrían ser los principales juegos y dibujos que más interesan a los niños y niñas de la sociedad actual como: los angry birds, dora la exploradora o los minions.



1 comentario: