Continuando y complementando la entrada anterior, llega: la evolución del dibujo con muestras de la familia Carilla Pros.
- A
partir de los 18 meses suele ser cuando los niños descubren que pueden trazar
huellas sobre superficies utilizando instrumentos como los lápices. Tan pronto
como descubren la relación causa-efecto existente entre sus gestos y los trazos
muestran tendencia a pintar por el placer de mover sus brazos y sus manos y
observar el resultado de su actividad.
- Los
primeros trazos son líneas rectas hechas con todo el brazo en movimiento,
siendo la articulación del hombro el punto de partida. Más adelante y gracias
al progreso próximodistal aparecen a continuación trazos en “barrido”, una
especie de zigzag que muestra ya la articulación del codo, pero con la muñeca y
los dedos rígidos.
Javier Carilla. 2 años. |
- Un poco
antes de los dos años empezarán a aparecer formas circulares que implican ya la
articulación de la muñeca. Estos primeros trazos carecen e intención
representativa, son fundamentalmente un acto motor.
- Hacia
los dos años y medio o tres empiezan a relacionar sus trazos con objetos y
personas son los “garabatos”. Aunque a veces los niños anuncian que van a
realizar algo determinado, no existe un planteamiento previo a la realización
del dibujo, más bien lo interpretan una vez que lo han terminado y en un
contexto en el que los adultos se interesan por la realización.
Irene Carilla. 4 años. |
Señor Carilla, ahora que tengo tiempo estoy leyendo tu blog. Muy interesante y bien redactado, estoy segura de que voy a aprender muchas cosas.
ResponderEliminarSiga así C: