viernes, 28 de enero de 2011

El lenguaje de las canciones infantiles

Mucho se habla sobre los efectos y los beneficios de la música en el comportamiento de los niños, pero, sinceramente creo que la música implica mas que eso:
  • Estimula las conexiones del cerebro.
  • Favorece la pronunciación y la expresión corporal.
  • Estimula la creatividad del niño.
  • La música favorece el desarrollo de la lógica.
  • La música favorece las relaciones sociales.

Por eso es recomendable provocar un ambiente musical para que el niño desarrolle todas estas características.
Las canciones infantiles tradicionales siguen estando presente en nuestras vidas. Ellas constituyen una fuente de enseñanza en niños y niñas, utilizadas pedagógicamente en las escuelas, como distracción en la familia, y reproducidas a través de la industria discográfica. Sin embargo, pese a su importancia, sus mensajes y significados no hay muchas investigaciones sobre ellas.
La variedad de melodías y sus mensajes, es muy amplia pero, yo me voy a centrar en el tema de  las relaciones entre hombres y mujeres, a ver cómo se dice que son, deben ser, o cómo actúan en determinadas circunstancias. Por eso inicie este blog, para analizar el efecto de algunas canciones tradicionales.
Un tema de las canciones infantiles es, como deben ser y que deben de hacer las mujeres.Un ejemplo de canción sería el de "los días de la semana" :

"Lunes antes de almorzar,
una niña fue a jugar,
pero no pudo jugar
porque tenía que planchar" 


En esta canción se habla estrofa tras estrofa de las tareas que tiene que hacer una niña (planchar, coser, barrer, guisar...), solo cambia el día y las tareas pero el mensaje es el mismo, lo que tienen que hacer las mujeres.
    ¿ESTÁIS DE ACUERDO?
Dentro de este mismo tema de como deben ser las mujeres, encontramos canciones en las que las madres son siempre las que cuidan, dan de comer y cobijan a sus hijos; es el caso de la canción de "los pollitos":

"La gallina busca
el maíz y el trigo,
les da la comida
y les presta abrigo.
Bajo sus dos alas
se están quietecitos,
y hasta el otro día
duermen calentitos"

Esta idea, estando o no en las canciones, es un tema que nuestros padres/madres y  abuelos han vivido; la situación del padre trabajando y la madre en casa cuidando a los niños y haciendo la comida. 
El último tema de canciones infantiles que comentare, es el de el matrimonio, donde tradicionalmente los hombres eran los que elegían a las mujeres y como no, ellas debían saber cocinar, bordar... Estas ideas se introdujeron también en las canciones infantiles, a pesar de que el matrimonio aún quedaba muy lejos de ellos. "Representando a este tipo de canciones, he seleccionado la de " arroz con leche ": 

 "Arroz con leche,
me quiero casar
con una señorita
de este lugar.
Que sepa coser,
que sepa bordar,
que sepa abrir la puerta
para ir a jugar.
Con ésta, sí.
Con ésta, no.
Con esta señorita
me caso yo"


Los únicos principios que transmite esta canción a los niños/as es que los niños (hombres) tienen una mayor capacidad de elección y decisión, siendo sus decisiones más valiosas que las de las niñas (mujeres), y el principio que transmite a las niñas, es que para vivir sólo necesitan conocer las tareas del hogar para poder satisfacer a sus maridos e hijos.
A partir de ahora, espero que intentéis ver los significados e intenciones que esconden las canciones detrás, tanto las infantiles como las actuales, porque TODO EN ESTA VIDA TIENE UN SIGNIFICADO.



2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar