lunes, 27 de mayo de 2013

La Ciudad de los Niños y de las Niñas. Huesca.

La Ciudad de los Niños y de las Niñas es un proyecto internacional de participación ciudadana (en marcha en más de 200 ciudades del mundo) que pretende que los niños y niñas sean protagonistas de la construcción de la ciudad y que la ciudad se vaya diseñando tomando al niño y la niña como medida.

Su impulsor Fracesco Tonucci, pedagogo y dibujante,
dice que...
"Quien sea capaz de contemplar las necesidades y deseos de los niños, no tendrá dificultades en tener en cuenta la necesidad del anciano, del minusválido, de personas de otras comunidades" (Tonucci, 1999)

El 25 de marzo de 2011 se aprobó en un pleno del Ayuntamiento, el compromiso de poner en marcha este proyecto en Huesca, y de comenzar a pensar la ciudad tomando en cuenta las opiniones y necesidades de los niños y las niñas. El 21 de octubre de 2011 se firmó la adhesión en presencia de Francesco Tonucci.

Los órganos impulsores del proyecto son el Consejo de los niños y las niñas, y el Laboratorio de "La Ciudad de los Niños".

Yo, he tenido la suerte de participar en el Laboratorio, que es el punto de encuentro para los adultos implicados en las diferentes actividades (profesores, representantes de las asociaciones, miembros de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, etc.) El Laboratorio es sobre todo un grupo de trabajo que elabora el proyecto teniendo en cuenta las exigencias y los recursos locales, que programa las actividades, que cuida su desarrollo y que lo evalúa. Mantiene las relaciones entre el alcalde y las diferentes comisiones de gobierno municipales implicadas y con los niños.

GRUDIMIX
También he podido compartir una experiencia con GRUDIMIX, que es un Grupo de Discusión Mixta, formado por estudiantes y profesoras de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca y por otros miembros del proyecto de la Ciudad de los Niños y las Niñas. Un miércoles al mes se reúne para trabajar en profundidad el libro de Tonucci, y mediante el juego de la pajarita Oscense se tratan distintas propuestas para la ciudad de Huesca, se ponen al día sobre actividades y se organizan para las diferentes tareas dentro del proyecto. Es muy interesante.


Esta información la he obtenido de:
-. www.lacittadeibambini.org  
-. www.laciudadninoshuesca.blogspot.com. 
-. Ciudad de los Niños y las Niñas en Huesca

No hay comentarios:

Publicar un comentario