sábado, 8 de agosto de 2015

Doei! (Edward van de Vendel y Marije Tolman)

Hace ya cuatro meses que llevo queriendo hablaros de este libro álbum. Lo adquirí en un viaje familiar a Gante y ya os digo que no fue precisamente por la historia, ya que hasta el momento el flamenco, no es un idioma que controle mucho... 
Así pues, sino fue por la historia, os podéis imaginar que fueron las ilustraciones las que me cautivaron en ese mundo onírico del que más tarde sabría que contaban las páginas. "Doei!" es un libro que esconde tras su cubierta la historia de dos hermanos unidos por algo más el lazo familiar. La magia y fantasía de los sueños de Martina y las pesadillas y terrores nocturnos de Bor son los responsables de guiarte con el paso de las páginas. Y es así, de ilustración a ilustración y de página a página como podemos descubrir una forma de lidiar con nuestras peores pesadillas.

DOEI! - ADIOS!
"Después de recibir el beso de buenas noches de papa y de mama, Martina abrazó a sus peluches uno por uno: Puk el oso, Evangelina la bailarina y por supuesto Canguro y Koala. Por último le dio las buenas noches a su hermano desde su cuarto: ‘Adiós’. Luego Martina se fue volando. En un sueño. Mientras dormía. Como cada noche. Sobrevolaba las montañas, las casas, las islas… hasta que de repente se despertó.                     A la mañana siguiente, como cada mañana durante el desayuno, Martina contó todo lo que había soñado y por donde había volado la noche anterior: por la ciudad, las montañas, el mar... Su mama siempre le escucha atentamente, sin embargo su hermano y su padre nunca dicen nada, sólo comen.Pero hoy, algo cambió. Mientras Martina contaba su sueño, Bor rumoreaba: ‘sólo son sueños, sueños fabricados que se acaban rápidamente y no son reales’ ‘¡me voy a la escuela!’A Martina le encantaría ir volando y jugando por todas las plazas de camino a la escuela, pero Bor pasa de largo diciéndole que todos los niños de su clase piensan que eso son juegos de críos. Su mama decide coserle unas alas enormes para que pueda jugar a ser un ave y volar también durante el día. Y cuando Bor vuelve a casa y ve a Martina con las alas, suspira y le dice que parece un caballo con alas, esto hace que su mama y su papa se enfaden y le digan que tiene que pedirle perdón a su hermana; sin embargo, Bor se marcha a la cama sin decir nada.Martina no oye nada en la habitación de Bor, ningún día escucha las buenas noches de Bor; ni adiós, ni nada.¿Bor? Pregunta Martina; ¿Bor, Qué haces en tus sueños? Y es después de llamar a la puerta tres veces cuando Bor le contesta: ‘Nada, nunca sueño nada bonito’Martina quiere dormir, quiere volar, pero no funciona, está pensando en por qué Bor tiene pesadillas… hasta que de pronto, en mitad de la noche... ‘¿es un sueño? ¿Me lo estoy inventando?’ Martina no sabe si es real o no, hasta que de repente, en medio de la noche, ya sabía qué hacer.Puk el oso sabe qué hacer, Evangelina la bailarina sabe qué hacer, y naturalmente canguro y koala también; Esta noche no es necesario dormir con Martina, sino que esta noche dormirán con Bor.A la mañana siguiente, mientras desayuna, papa y mama no dicen nada, sólo comen.  ¿Y Martina?, está mirando a Bor mientras come, sin decir nada pero sonriéndole a Martina. Es hora de ir a la escuela…Y aunque nunca lo hacía, hoy sí. Dice: ‘Vamos a la escuela’ y le dice a su mama: ‘Mamá, hoy te quedas en casa que yo me voy con Martina en bici’ ‘¿estás seguro?’ le pregunta su madre. ‘¡SÍ ADIÓS!’"

jueves, 9 de abril de 2015

Un cuento así

¡¡Hola hola!! ¿Qué tal ha ido la primera semana de curro tras la vuelta de vacaciones? ¡Espero que estupendamente! Yo la verdad es que con este tiempo tan primaveral, uno no se puede quejar. ^.^ Este sol y ese calorcico que se nos va metiendo ya por las venas me hace pensar cada vez más en verano, y gracias a ello me he acordado que tenía algo pendiente para subir desde el verano pasado... 
Desde hace dos veranos, para los que no lo sepáis, he estado "currando" de voluntario en unas colonias urbanas; entrecomillo lo de currando porque me imagino que al igual que os pasara a vosotros, si estas haciendo algo que te gusta tanto no lo puedes considerar trabajo, si disfrutas, no paras de reírte, aprendes y contribuyes a tu formación, y aun encima estás rodeado de un gran equipo de trabajo del que te hacen sentir parte, no puedes considerarlo curro.

Bueno pues centrándonos en el motivo de la entrada, no se si recordaréis que hace ya algo más de un año, en mi primer año de voluntariado, compartí en el blog con vosotros una experiencia nueva que tuve en esas colonias, la interpretación propia de un dibujo infantil, es decir, a través de un dibujo libre realizado por un niño o niña, explicar/contar lo que había dibujado en él. El año pasado la misma artista de la primera vez (Litz, 5 años) nos ofreció, una segunda imagen o historia de lo que podría ser, un primer esbozo de un cuento infantil. Aquí os dejo su dibujo y su cuento literalmente:



------------------------------ UN CUENTO ASÍ ------------------------------

"Un día estaba lloviendo y después un día paró de llover, y un niño le dijo a su madre: "Mamá, estoy muy aburrido, aquí no tengo ninguna mascota."
Entonces a su madre se le ocurrió una idea, dijo: "¿Quieres un perro?, ¿Quieres un gato?, ¿Quieres un ratoncillo?", y dijo el niño: "No, no y no". 
Entonces al niño se le ocurrió una idea: "¡Quiero un pescado! No un pez normal, sino siete pescados." La madre se lo dijo a su marido y el padre y el niño se fueron a pescar y el hijo pescó siete peces en una canasta; entonces se fueron a casa muy contentos. Su padre le dijo: "No te los lleves así, pueden morir." y al niño se le ocurrió una idea, meterlos en una pecera con una estrella de mar y una caja para meter la comida porque vivía cerca de la playa.
Después se fueron corriendo a casa para que no se muriesen los pececitos. Entonces, compraron rápidamente la pecera, después llevando a casa la pecera se encontraron un arcoiris. Cuando llegaron a casa, le dio de comer a los pececitos y se encariñó mucho con sus ocho pececitos y vivieron felices y comieron perdices."

¡Muy grande la imaginación de los niños y niñas! ¿Qué os parece a vosotr@s? 
Que sepáis que el título del cuento lo decidió ella y que la historia está relatada tal y como ella me la contó. 
Y hasta aquí, el pedacito de literatura infantil creada por y para un niñ@ ^.^

lunes, 6 de abril de 2015

Propuesta de arte enladrillado

Toca decir adiós a la semana santa 2015, pero sobre todo, hay que decir adiós a un gran fin de semana de reencuentro familiar en Gante (Bélgica). Estos tres días han cundido para mucho (compartir recuerdos, hacer celebraciones, elaborar futuros proyectos...) y tengo varias ideas para desarrollar en el blog aunque de momento, os tendréis que conformar con esta...


--------------------------------GANTE--------------------------------
Una ciudad de convergencias. Convergencia entre ríos, idiomas, culturas y arte. Muchas son las culturas que se juntan en esta ciudad, gracias a la gran demanda turística; tres son los idiomas que se hablan allí (flamenco, francés y alemán); dos los ríos que se cruzan en la ciudad (Lys y Escalda); y uno es el gran arte y la magia que fluye por los adoquines y aguas de esta ciudad. 
Os quiero hablar de este último aunque es muy probable que el tiempo no nos acompañe durante el recorrido xD jajaja 
Esta claro que en toda la arquitectura de Gante se puede percibir una belleza y magia especial que hace que pasear por sus calles te introduzca en un cuento de hadas, con sus adoquines, torres y su imponente castillo. Sin embargo el arte al que me refiero se sale algo más de este mundo fantástico, y nos introduce en la actualidad, es un arte que se encuentra plasmado en algunos muros de la ciudad y se podría decir que es un arte expresivo y simbolizador de las inquietudes, gustos e ideas de la actual sociedad.


Warregaren Straat es una estrecha calle peatonal, de nombre casi impronunciable para los que no dominamos el idioma, situada en pleno centro histórico de Gante, y es uno de los lugares que más llamo mi atención en la ciudad; se podría decir que tiene un aspecto camaleónico o mutante, ya que va cambiando día a día; cada vez que un artista decide plasmar una idea en sus paredes hace de ella una calle digna de pasar por ahí todos los días, para ver su evolución y cambio. 


Uniendo esto con una de mis mayores vocaciones y pasiones, los niños y la educación, y teniendo claro que el arte es una herramienta indispensable y necesaria para trabajar sobre y a través de ella, me pregunto si realmente disponiendo de la gran cantidad de arte urbano que se puede encontrar hoy en día en todas las ciudades es necesario recurrir siempre al mismo tipo de actividades dentro de un aula y trabajando obras de arte de artistas importantes y representativos.
Espero que no se me malinterprete con esta pregunta o inquietud, pues también considero útil el empleo de artistas como Miró o Picasso, pero creo que en la etapa de infantil y los primeros cursos de primaria no es necesario el uso de artistas tan valorados, sino que disponemos de todo un mundo de arte y creatividad al alcance de la mano, gratis y muy variado realmente bueno para poder desarrollar la capacidad artística y creativa de nuestros alumnos; de echo aunque en esta entrada esté hablando de Gante, en Zaragoza, Huesca y otras muchas ciudades españolas se puede encontrar una gran cantidad de arte urbano con el que trabajar y descubrir. 
Además creo que el arte urbano es un forma de expresión, de comunicación que sirve para expresar muchas veces un 'grito' o llamada a la sociedad actual, con lo que un acercamiento al arte urbano implicaría así mucho más al niño en su contexto social y le permitiría conocer más a fondo su ciudad.

Decir que en paseando por Gante, me encontré también con estos murales: los que me llamaron bastante la atención porque parece ser una representación gráfica de lo que podrían ser los principales juegos y dibujos que más interesan a los niños y niñas de la sociedad actual como: los angry birds, dora la exploradora o los minions.



viernes, 3 de abril de 2015

Día Internacional del Libro Infantil 2015

Como cada 2 de abril, todos los años se celebra en esta fecha dos eventos muy importantes: el día mundial del autismo y el día internacional del libro infantil. En esta entrada os voy a hablar un poco sobre la segunda de ellas, el Día Internacional del Libro Infantil. 

La literatura infantil que a su vez es una literatura para todos, es una literatura que envuelve al lector, a través del texto y de la imagen es capaz de sumergir y entusiasmar a aquellos quienes se atreven a navegar por sus aguas. 
Tal día como hoy, hace unos 210 años nació uno de los mayores escritores y representantes de la literatura infantil, Hans Christian Andersen, persona que escribió más de 150 cuentos infantiles, de los cuales muchos de ellos como "La sirenita", "El patito feo"... permanecen aún entre nosotros; y es por ello que se seleccionó el día de su nacimiento como fecha para esta iniciativa.
El lema del cartel de este año es el siguiente: "MUCHAS CULTURAS, UNA HISTORIA"
Viene refiriéndose a que "Hablamos idiomas diferentes y venimos de diferentes orígenes, sin embargo compartimos las mismas historias"

La ilustración del cartel nos muestra una cazahistorias de papel intentando atrapar en su red distintos tipos de libros voladores, historias que van volando y moviéndose de lugar en lugar, de boca en boca y de generación en generación. Al igual que algunas son olvidadas, otras son atrapadas por algún que otro cazahistorias como el del cartel y es capaz de transmitirlas a los demás.
Os invito a que compartáis las historias que os contaban de pequeños, o que habéis ido conociendo con el tiempo para que así, al igual que habéis disfrutado vosotros, pueda disfrutar mucha más gente. Ayer estuve un poco pesado difundiendo mis libros favoritos a través de fotos, pero sólo era por esto, para que conozcáis la importancia de la literatura infantil, conque muchas gracias por los "me gusta" y a los que hayáis compartido mis publicaciones :)