martes, 4 de noviembre de 2014

Un cuento histórico. El origen de los juegos olímpicos.

Un cuento histórico, una entrada con historia, bastante personal y con mucha dedicación y trabajo. Espero que os guste y os sirva como recurso.


Este curso, en tercero de magisterio infantil, estamos teniendo que realizar bastantes trabajos, uno de ellos es el que os voy a comentar a continuación, se trata de un cuento histórico, es decir, contar un hecho histórico adaptado para niños. Para ello tuvimos que elegir un tema que pudiese llamar la atención a futuros alumnos, y después de una lluvia de ideas y de bastantes temas sobre los que poder escribir, me decante por los juegos olímpicos.
Es un tema que veo interesante para todas las edades y que está presente en la actualidad, y debido a que poseemos suficiente información actual de los juegos, este libro lo quise basar en el origen, la tradición... en como empezó todo. Además, al tratar del origen de los juegos, podemos tratar muchos más temas indirectamente: cultura griega, vestimenta, arquitectura, geografía...Creo que es un tema del que se puede sacar bastante "jugo" y además plasmándolo en un álbum ilustrado de doble página creo que se consigue mejor mostrar y comparar todos los detalles e información buscada. 

El proceso (sintetizado) que seguí para llevarlo a cabo fue el siguiente:
   - Elegir el tema.
   - Buscar información/ideas principales.
   - Crear una historia con hilo conductor.
   - Hacer bocetos de la ilustración.
   - Ilustrarlo.
   - Maquetarlo, uniendo texto e imagen.
   - Y por último imprimirlo.




En todos los libros infantiles hay una razón para todo y un diseño perfecto en el que cuadran todas las partes; por eso mismo, el libro que estaba haciendo, no podía ser menos, y como tengo poca base de ilustración me ayudo bastante una muy buena amiga mía que hace el grado de ilustración (Islena), ella me ayudó a centrar y a cuadrar todas las partes e ideas sueltas que corrían por mi cabeza y en cierto modo, debo agradecerle el resultado obtenido porque sin ella, esto no hubiera sido posible.
Centrándome pues en la ilustración, decir que todas las paginas del libro son de color ámbar/amarillo exceptuando la última; esto se debe a que he querido introducir la cultura en todo los espacios, y he querido representar la diferencia de dos épocas:
   - Una primera que sería el origen de los juegos representada en ámbar y negro, que hacen alusión a las ánforas griegas de la época. 
    - Una segunda que consta de la ultima página, en la que se da más realismo al asunto, siendo un museo de la actualidad en la que un grupo de niños están viendo el discóbolo de Mirón.

Por último, aquí os dejo un extracto de mi pequeña gran obra y decir que esta hecha con mucho cariño y empeño. (Que conste que faltan mejoras) 

No me he podido resistir y os he puesto todo el cuento... jajajaja
Un saludo y gracias.